Emprender en sociedad es lo mejor que te puede pasar

Verónica Ricardo y Sandra Camilo

Share This Post

Emprender en sociedad es lo mejor que te puede pasar: Si encuentras tu socio ideal. Nunca he emprendido sola, por lo que no tengo punto de comparación, pero a ciegas puedo confirmar que encontrar a tu persona perfecta para crear una sociedad es posible y es lo mejor para emprender. Creo que todos hemos escuchado infinitas historias de como sociedades entre dos o más socios no funcionan y terminan de manera abrupta, muchas veces predecibles para el ojo observador y otras tantas sin advertencia alguna, pero vengo a contarte de una historia distinta, en desarrollo aún, pero feliz. 

9 años después de haber fundado nuestro primer negocio, jamás hubiera pensado 13 años atrás que esa muchacha tímida que conocí en la primera clase de la universidad en el 2010, tan callada y opuesta a mi forma chillona y expresiva que tengo yo, se convertiría en mi amiga, hermana y socia en los negocios y la vida. Con personalidades tan distintas es fácil pensar que tal vez chocaríamos en cuanto a opiniones de temas diversos, o tuviéramos diferencias en situaciones retadoras en las que no nos podríamos poner de acuerdo, pero la realidad es totalmente distinta. 

Valores compartidos ha sido la clave para que nuestra relación en la vida y en nuestra empresa sea tan exitosa. Comunicación constante, confianza ciega la una en la otra y comprensión en momentos de diferencias han siempre caracterizado nuestras conversaciones a través de los años, y es increíble como hemos ido evolucionando cada una como persona, de manera individual pero de manera paralela siempre nuestra relación ha ido evolucionando y adaptándose también. Tengo convicción de que los valores humanos que tenga cada individuo en una sociedad deben de ser compartidos porque es la única manera en que cada parte siempre va a actuar de manera justa y en beneficio a la sociedad, y al final lo que se busca es el crecimiento de la sociedad y de la empresa. 

Pero más allá de negocios, la relación personal es muy importante, y aunque muchos dicen que lo personal y los negocios se deben de mantener separados, es mi opinión no, que la relación con un socio más allá que de negocios, debe de ser personal, debo de conocer quien eres, en que eres bueno, que es importante para ti, y que está pasando en tu vida, para poder apoyarte mejor, comprenderte más, y ser un aliado tuyo en momentos que necesites que esté y viceversa. Una sociedad, al igual que un matrimonio, es un trabajo en equipo, y ese equipo, aveces será 50/50, pero otras será 30/70 y otras 80/20, lo importante es que seamos en conjunto un 100, o que seamos capaces de ser comprensivos y realistas cuando estemos en 30/30 y no podamos llegar a un 100.

Soy agradecida de haber encontrado mi socia y amiga ideal, y aunque no creo que hay una “fórmula perfecta” para tu encontrar el o la tuya, si creo que es posible hacerlo, porque yo la encontré. Empieza por tu ser y pensar como te gustaría que fuera ese socio o socia ideal contigo que en el momento oportuno llegará. 

En este día, te deseo que encuentres tu Sandra.

Con mucho amor, 

Vero

¿Necesitas ayuda ?